Sin Fronteras

 

Without Borders

¿Por qué se burlan de mí?


¿Alguna vez se han burlado de ti?

¿Te has sentido mal por la burla de otros?

¿Has tratado de enfrentarlos para defender tu imagen pero después sientes que has perdido?

¿Estás listo(a) para darle fin a la burlas de otras personas?


Este artículo te dará la herramientas de cómo hacerle frente a la burla, tomar el control de ella y salir victorioso.


En algún momento de nuestra vida hemos enfrentado la burla de alguien sobre nosotros, puede ser en base a nuestro físico, estilo de ropa, forma en como hablamos, como pensamos, nos comportamos, error cometido en el trabajo o en la escuela, entre otros.


Para los individuos que manifiestan la burla, se les hace fácil olvidar con el tiempo ese suceso. En cambio para las personas que son víctimas de la burla puede ser todo lo contrario. A muchos les queda sellado en sus recuerdos. Cuando esa persona recapitula ese momento crea un efecto negativo en la victima, en donde la acción puede influenciar a que el individuo desarrolle pensamientos minimizantes sobre su capacidad, valores, habilidad, entre otros, afectando completamente la forma en como el individuo se percibe a sí mismo. Son como secuelas de las heridas que tienen y pueden estropear el éxito en todas las áreas de su vida.


Sabiendo esto, ¿cómo puede alguien poner un alto a la burla? Primero que todo es necesario entender que no hay salida de la burla, se encuentra en todos los parajes, y hay que siempre confrontarla. El momento es ahora y no mañana, para tomar el guía de esas situaciones vergonzosas transformarlas en experiencias de aprendizaje y empoderamiento.


Dentro de los zapatos de los Burlones

Me gustaría que imaginaras que estas en los zapatos de los burlones. Por un momento ve el mundo desde sus ojos, siente y escucha. Ahora, ya que estas dentro de ese personaje, quiero dejarte saber algo… En una voz suave te digo esto: En algún momento de nuestra vida nos hemos burlado de alguien por alguna razón. Pero lo hemos hecho, nadie ha escapado y a salido inocente en ello. Nos hemos burlado frente de esa persona o a espalda de ella, pudiese ser en la etapa de la niñez, la adolescencia, o la adultez. Sabiendo eso, te puedo comunicar que son pocas las personas, que se toman el tiempo para pensar sobre el daño que están haciendo, más aún las personas que deciden cambiar y no hacerlo más.


Cada uno de los individuos que hacen la burla fueron alguna vez atacados, heridos y humillados por otros. Al igual que tú y yo en alguna etapa de nuestra vida. Siempre he dicho “Las personas heridas hieren a otros”, y esa es la pura VERDAD. Por eso es que tengo una firme creencia que detrás de un burlón se encuentra alguien herido e inseguro. En mi caso, fui un blanco fácil para la burla de otros, en la escuela primaria me llamaban “cabeza de planta”, dolía mucho escucharlo y me hacia dudar de mi físico, cuestionaba mi valor y la forma en como me percibía a mí mismo. En otra ocasión, cuando llegue a los Estados Unidos, yo no dominaba el idioma Ingles, cuando entre a la escuela secundaria, tome clases de Ingles. Dentro de la clase, algunos de mis compañeros se burlaban de la forma en como lo hablaba, eso me hizo crear un miedo, dudar de mi capacidad y durante el tiempo que pase en la escuela secundaria, no hablaba Ingles con nadie.


Te confesare algo… Seré honesto contigo, yo también me burlaba otras personas, en frente de ellas y a sus espaldas. Hasta que un día, llegue a entender que yo estaba repitiendo la misma acción que me habían hecho a mi. Yo sufrí en carne propia lo mismo y decidí cambiar. Cada uno de nosotros tenemos el poder de decir “Si”, a continuar con esta cadena de burla, o decir “No”, a la burla.


Hay personas que saben como otros se siente sobre la burla pero ellos en vez de decir “No”, deciden continuar con la cadena, para a través de ella poder cubrir sus inseguridades, verse fuerte y poderoso. Ellos son los payasos del momento, amantes del control y poder. Solo buscan el dominio de un grupo por medio de la constante humillación del otro individuo. Ellos son como las hienas del reino animal, son animales oportunistas, vigilan cautelosamente su presa para detectar algún síntoma de debilidad. Cuando se dan cuenta atacan a ese punto que hiere y molesta, para así poder llamar la atención y hacer sentir mal al otro. Todo esto para poder saciar su hambre de verse mejor frente de los demás. Ellos tienen baja autoestima, le encanta hacer sentir a otros avergonzados, de ese modo pueden ocultar sus propios complejos y inseguridades con el sufrimiento de otros. Sabiendo esto, puedes ver en profundidad la razón detrás de la burla.


Amarte a ti mismo

"No dejes que la opinión de otra persona sobre ti se convierta en tu realidad." - Les Brown


Las opiniones de otras personas sobre nosotros son solo eso, opiniones, no te define a ti y ni a lo que puedes obtener. Imagina por un momento que un niño de tres años te está diciendo: “¡Eres feo!” ¿Qué haces? ¿Cómo reaccionas? ¿Te enojas o te molestas? De ninguna manera, solo te ríes…es igual con estas personas que siempre quieren hacerte sentir menos a través de la burla. Jamás creas en lo que la persona que se burla de ti está diciendo, por más que lo que diga te haga sentir afectado en el momento en que se desarrollen los hechos, tómalo con calma, ni por un segundo dejes de creer en ti y en tus capacidades. Por eso ante todo necesitas tener un amor propio, conocerte a ti mismo, creer y confiar en ti. Por que si no, puede llegar a pasar lo mismo que me paso a mí, que con el tiempo esas burlas deterioraron la imagen de cómo me veía. Pero todo cambio cuando encontré un amor hacia mi mismo, entendí que no puedo controlar nada de lo que sucede en el mundo exterior pero si lo que sucede dentro de mi ser. En cada lugar habrá alguien que buscará la manera de hacerte sentir menos para tener poder, pero en realidad ellos no lo tienen. Si no “TU”. Y ahora te mostrare como…

Compartiré contigo los cinco pasos que me ayudaron a mí a hacerle frente a la burla de otras personas y tomar el control de la situación:


1. Decir “Es cierto lo que dices; yo soy________”.

Cuando una persona dice un comentario en forma de burla, ellos esperan una reacción negativa de ti. Pero en vez de eso tu estas afirmando lo que dice usando la frase " Es cierto lo que dices; yo soy_______”, aunque sabiendo que no lo es, pero solo estas siendo sarcástico.

2. Sonríes y les dice “Gracias”.

Nunca trates de querer ganar, en el momento en que estas a la defensiva para proteger tu imagen, les dejas saber a ellos que lo que dijeron de ti te afecta. Pero cuando lo miras a los ojos y con una sonrisa de oreja a oreja, les dices “Gracias por lo que dices, lo tendré en cuenta”, la situación cambia.


3. Burlarte de ti mismo.


Si alguien te dice algo, tú puedes usar la misma frase que esa persona dijo, complementarla con algo más y te ríes. Por ejemplo: a mi antes me decían en la escuela primaria "Samuel cabeza de planeta” y luego se reían. Un día me cansé y después yo decía, "Cabeza de planeta y también es una bola de cristal que puede leer el futuro” y me echaba a reír. Ellos esperan otra reacción, pero tu estas contrarrestando sus comentarios, cuando ellos vean que te estas riendo de ti mismo ellos no lo harán más.


4. Cambiar el tema.


En el momento cuando detectas que la persona se está burlando de ti, tú puedes cambiar el tema y hablar sobre otra cosa. A través de ellos, muestra absoluto desinterés y indirectamente le dejas saber a esa persona que no te interesa hablar sobre el comentario.


5. Evaluación de la relación.


Si tienes un amigo que se burla de ti, tú puedes comunicar lo que sientes a él o ella. Pero si esa persona lo sigue haciendo, es tiempo para tu darle la espalda y pasar menos tiempo con esa persona. Necesitas estar con personas que te motiven, no que te hagan sentir mal.


Cuando hagas esos pasos tienes que tomar en cuenta que también tu tono de voz y tu postura es un factor que determina éxito total en el proceso de hacerle frente a esas personas. Por que cuando haces eso dejas en claro cuál es tu posición ante la burla. Cuando te dirijas a esa o esas personas, nunca olvides ser firme y no mostrar debilidad, miedo o enojo, porque eso podría perpetuar la situación, mientras menos afectado te muestres, más efectivos serán tus comentarios o reacción al respecto. Actúa con confianza y habla con determinación.


Es entendible que al principio no será fácil, podrás fallar pero eso es normal. Te llevará tiempo y mucha practica pero eso es parte del proceso, desde muy pequeño siempre he escuchado la frase que dice “La practica hace al maestro”. Es verdad, no necesitas ser un experto para hacerlo, te aseguro que a medida que pase el tiempo serás un maestro o maestra en el arte de la autodefensa contra la burla.


Te deseo lo mejor,


Samuel Acosta Ynoa


Follow me on/ Sigueme en
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Classic
  • Instagram App Icon
  • Twitter Basic Square
Archive/Archivo
Recent Posts/Puestos destacados